sábado, 30 de octubre de 2010

ENLACES QUÍMICOS

ENLACES IÓNICOS


La atracción electrostática entre átomos de diferente carga eléctrica genera un tipo de enlace conocido como enlace iónico. Es necesario que para que pueda darse dicho enlace uno se los átomos pueda ceder electrones y por el contrario el otro pueda ganar electrones, es decir, se produce la unión entre átomos que pasan a ser cationes y aniones. Este tipo de enlace generalmente se produce entre un elemento metálico (electropositivo) y elemento no metálico (electronegativo).


Ejemplo: NaCl (Cloruro de Sodio)
                            
                                                   Na + Cl  => Na+ + Cl=> NaCl

FORMACIÓN DE ENLACES IÓNICOS

Ejemplo: NaF

                                      Na (Metal) + F (No metal) => Enlace Iónico

Si el sodio pierde el electrón de valencia, su ultimo nivel seria el 2, y en este tendría 8 electrones de valencia, formándose un catión (ion positivo).
Na
1+



El flúor con 7 electrones de valencia, solo necesita uno para completar su octeto, si acepta el electrón que cede el sodio se forma un anión (ion negativo).
F
1-



La estructura de Lewis del compuesto se representa de la siguiente forma:
[Na]
1+

..
[:F:]
..
1-


 
PROPIEDADES DE LOS ENLACES IÓNICOS

  1. Está formado por metal + no metal.
  2. Son sólidos (cristalinos) a temperatura ambiente, ninguno es un líquido o un gas.
  3.  Tienen altos puntos de ebullición y fusión (igual o mayores a 700ºC).
  4. Son solubles en agua y otros solventes polares.
  5. En estado líquido y en disoluciones acuosas son buenos conductores de calor y  electricidad.


Ejemplo:


 





 Iones en un cristal de NaCl










Modelo de varillas y esferas
     de un cristal de NaCl










 Forma cúbica de NaCl 
(punto de fusión 808ºC)





ENLACE COVALENTE.
Se entiende por enlace covalente la unión de dos átomos mediante la compartición de dos electrones de sus correspondientes capas de valencia, para alcanzar el octeto estable. Una vez compartidos, los electrones no  pertenecen en forma exclusiva a ninguno de los dos átomos, y se encuentran  localizados en el espacio inter nuclear de los mismos. Este tipo de enlace se forma entre dos no metales que poseen de 4 a 7 electrones en su último nivel de energía.
EJEMPLOS:


En un compuesto covalente, el enlace covalente, entre átomos de la molécula es muy fuerte, pero la atracción entre las moléculas individuales es relativamente débil. Los compuestos que presentan enlaces covalentes, en general estos compuestos son poco solubles en agua, son malos conductores de la electricidad y del calor y pueden presentarse en distintos estados de agregación.
DIAMANTE.




CUARZO. SO2

ENLACE COVALENTE POLAR.
Este enlace ocurre cuando comparten electrones dos átomos de distinta electronegatividad, lo que ocasiona que el par electrónico se cargue ligeramente hacia el átomo de mayor electronegatividad, generando así la creación de polos eléctricos: uno negativo, del lado del átomo de mayor electronegatividad y el otro positivo del lado del átomo de menor electronegatividad.



ENLACE COVALENTE NO POLAR.
Cuando el enlace lo forman dos átomos distintos, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente no polar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad.





ENLACE COVALENTE PURO.
Solo se forma un enlace covalente puro cuando comparten electrones dos átomos de la misma especie, ya que si son diferentes debe existir mayor fuerza de atracción en alguno de ellos.

H · · H              H2


ENLACE COVALENTE COORDINADO:
Se origina por la unión  de un par de electrones no enlazantes de un átomo con otro que tenga su capa de valencia parcialmente vacía, una de sus características es que el par de electrones compartidos lo aporta  sólo uno de los átomos  enlazados.


PROPIEDADES DE LOS ENLACES COVALENTES.
·          Los compuestos covalentes suelen presentarse en estado líquido o gaseoso aunque también pueden ser sólidos. Por lo tanto sus puntos de fusión y ebullición no son elevados.
·         La solubilidad de estos compuestos es elevada en disolventes polares, y nula su capacidad conductora.
·         Los sólidos covalentes macromoleculares, tienen altos puntos de fusión y ebullición, son duros, malos conductores y en general insolubles.

 



Bibliografía:

- BROWN, Química, Pearson Educación, México, pp. 264-265
- WHITTE, Química General, McGraw-Hill, México, pp. 146
-A.GARRITZ,Química, Pearson Education, México, pp.447-452
-CARDENAS DE ANDA PASCUAL, Qúímica 2,  Umbral, México, pp160-162

Bibliografía Electrónica:
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Equipo 3:

Durán Cano Brenda

Gonzales Simon Kathia
Robles Gonzáles Citlaly
Fuestes Fermoso Romina
Flores Rodriguez Julio César




lunes, 25 de octubre de 2010

Práctica del agua mineral

OBJETIVO: Analizar y comprobar elo ácido que se produce del agua y del CO2

HIPÓTESIS: Al realizar la prática, el agua con el indicador cambiara de verde (color del indicador) a naranja. Mostrando así, la presencia de un ácido débil.

MATERIAL:
- agua mineral   - vaso de presipitados  - tubo de desprendimiento  -agua  - indicador universal

PROCEDIMIENTO:
1.- Destapar el agua mineral y colocarle el tubo de desprendimiento.
2.- Colocar el otro extremo de la manguera, al vaso de presipitador, el cual contiene agua con indicador universal.
3.- Observar el comportamiento del agua con el indicador.

OBSERVACIONES:
El agua con el indicador en el vaso de presipitados, fue tomando una coloración anaranjada, cada vez más oscura, con forme pasaba el tiempo.

ANÁLISIS:
Tuvimos un poco de problema al intentar abrir con cuidado la botella de agua mineral, ya que el gas salió con una gran presión y la mayoría del gas se escapó.

CONCLUSIÓN:
Nuestro objetivo se cumplió y nuestra hipótesis fue correcta.


domingo, 24 de octubre de 2010

REPORTE.

OBJETIVO. Formar  óxidos de metales y no metales, formar ácidos y bases partiendo de oxidos de metales y no metales.

HIPÓTESIS.
Pienso que al agregar las sustancias a una temperatura elevada, la reacción va a ser un cambio de color.

MATERIALES.
  • mechero                                                           
  • gradilla
  • pinzas para tubo de ensaye                          
  • soporte universal
  • vaso de precipitados de 250 ml
  • cucharilla de combustión
  • rejilla de asbesto
  • 4 tubos de ensaye
SUSTANCIAS:
  • sodio
  • azufre
  • zinc
  • calcio
  • potasio
  • magnesio
  • aluminio
PROCEDIMIENTO.
El primer paso es calentar cada una de las sustancias y al tener una temperatura más elevada agregar a los tubos de ensaye que contienen el indicador universal para ver la reacción y formar el ácido y la base.

OBSERVACIONES.
La reacción fue un cambio de color
Zinc e indicador: color azul
Potasio e indicador: color morado, desprende oxígeno
Magnesio e indicador: color morado
Oxido de calcio e indicador: color azul
Alumino e indicador: color azul
Azufre e indicador: color amarillo a rojo
Sodio e indicador: color morado

ANÁLISIS.
En el caso del elemento azufre no pudimos ver la reacción inmediatamente, porque no lo calentamos lo suficiente, tuvimos que agregar más azufre ya que no cambiaba de color.

CONCLUSIÓN.
La hipótesis fue correcta, el objetivo se cumplió, pudimos observar las reacciones y formar ácidos y una base.

miércoles, 6 de octubre de 2010

REPORTE. ELECTRÓLISIS DEL AGUA.

OBJETIVO. Separar hidrógeno de oxígeno

HIPÓTESIS.
Veremos el volúmen de las 2 moleculas de H y una de O

MATERIALES.
-cristalizador
-varilla de vidrio
-2 tubos de ensaye
-circuito

PROCEDIMIENTO.
Armar el circuito ( eliminador)
Llenar cristalizador con agua
Agregar hidróxido de sodio (catalizador)
Llenar los tubos de ensaye con la disolución
Colocat el circuito en los tubos de ensaye en uno de los tubos carga positiva y el otro negativa

OBSERVACIONES.
Al agregar el catalizador tardó un poco en disolver y al meter las manos y llenar los tubos  la primera vez tenías burbujas de agua

ANÁLISIS.
No sabiamos si el circuito estaba conectado correctamente y hubo ardor en la piel al tener contacto con la disolución

CONCLUSIÓN.
El objetivo se cumplió la hipotesis fue correcta pudimos observar el volúmen de cada uno de los elementos

REPORTE: ESPECTRO ÓPTICO.

OBJETIVO. Lograr ver los diferentes espectros.

HIPÓTESIS.
Podremos notar los diferentes espectros de los 6 sólidos, por medio del fuego, mirando por el espectroscopio.

MATERIALES.
-alambre de nicromel
-6 sustancias:
  • cloruro de calcio
  • cloruro de potasio
  • cloruro de estroncio
  • cloruro de estaño
  • cloruro cóprico
  • cloruro cuproso
-espectroscopio
-cápsula de porcelana
-soporte universal
-mechero
-vaso de precipitados 250 ml

PROCEDIMIENTO.
Colocar al fuego con ayuda del alambre de nicromel, uno de los sólidos para ver el espectroy así notar la diferencia entre cada una de las sustancias.
Al terminar con este paso, limpia el alambre con agua y ácido hídrico, para quitar los residuos del sólido.
Realizar  los pasos anteriores con los otros sólidos.

OBSERVACIONES.
El alambre comenzó a derretirse un poco al ponerlo en la flama por cierto tiempo, al apagar la luz se podían observar mejor los colores del espectro.
En el cloruro de calcio se observaron los colores: anaranjado, rojo, verde claro y obscuro, azul claro y obscuro, morado y amarillo.
Cloruro de potasio: anaranjado, rojo, azul, morado, verde.
Cloruro de estroncio: rojo, anaranjado, verde, morado, amarillo y azul
Cloruro de estaño: violeta, amarillo, morado, verde, naranja, rojo, azul claro y obscuro
Cloruro cóprico: verde, azul, rojo, naranja, morado y amarillo
Por último el cloruro cuproso: naranja, morado, rojo y verde 

ANÁLISIS.
Seguimos el procedimiento y todo se realizó correctamente

CONCLUSIÓN.
La hipótesis fue correcta y se cumplió nuestro objetivo, pudimos observar las diferencias entre cada espectro y sus colores.